¿POR QUÉ ESTUDIAR DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA?

Importancia de la didáctica y la pedagogía.

Sunday, April 09, 2006

AUTOR

Antonio Gan Acosta.
Ingeniero Electricista.
Master Ciencias de Ingenierìas .
Master en Ciencias de La educaciòn superior.
Especialista en Electrificaciòn y Automatizaciòn de la agricultura.
Director del Departamento de Ingenierìas Elèctrica, Electrònica, Sistemas, y Telecomunicaciones,de La Universidad de Pamplona. Colombia.


Enviar comentarios a:
antoniogan@gmail.com

¿?

¿POR QUÉ ESTUDIAR DIDACTICA Y PEDAGOGIA?


Los seres humanos, en su interacción con los demás seres vivos, se manifiestan en dos formas fundamentales, que los caracterizan y definen: DE FORMA POSITIVA, siendo capaces de conservar y enriquecer el medio, y las relaciones con las demás personas y seres vivos que lo rodean, para el bienestar y satisfacción de todos; y DE FORMA NEGATIVA, siendo capaces de perjudicar la estabilidad o frenar el desarrollo de ellos mismos, de otros seres vivos, o dañando el ecosistema de la naturaleza, patrimonio y base de la existencia de la humanidad. Estas formas de actuación determinan y definen, dos categorías fundamentales de seres humanos LOS PERDEDORES Y LOS TRIUNFADORES.

LOS TRIUNFADORES: Se mantienen en el camino de la lucha, sin dejarse vencer por difíciles que sean las experiencias que le imponga la vida, (solo esta característica ya los convierte en triunfadores). Son capaces de hacer, de alcanzar objetivos, de dominar habilidades y competencias que le proporcionan los bienes materiales y espirituales para satisfacer sus necesidades y las de sus personas allegadas, de enriquecer las relaciones con los demás seres vivos, son generadores de paz, armonía, vivencias agradables, estabilidad y desarrollo de ellos mismos y de todo lo que los rodean.

LOS PERDEDORES o fracasados, solo pueden lamentarse cada día al abrir los ojos, de las calamidades y necesidades que padecen producto de su incompetencia para alcanzar metas, objetivos y recursos, para lograr armonía en su vida y contribuir a la de otros. No son capaces siquiera de entender la necesidad y sentir satisfacción por la conservación de los ecosistemas que conforman la naturaleza. No tienen la capacidad de reconocer que el solo hecho de estar vivos los ha convertido en triunfadores, y no pueden encaminar el potencial energético personal, a encontrar las soluciones a sus dificultades, pues solo tienen justificaciones para argumentar la derrota.



¿POR QUÉ HAY PERSONAS TRIUNFADORAS Y PERDEDORAS?

Las propiedades y características de los seres humanos tienen una base física: Los átomos y moléculas que conforman las neuronas, y el conjunto de procesos físicos, químicos, biológicos y eléctricos que dan lugar a la formación de enlaces entre estas células nerviosas, que quedan agrupadas en miles de billones.
Estas complejas estructuras físicas son la base de la actividad cerebral, conformada por el conjunto de procesos mentales, psíquicos y espirituales que definen y caracterizan la personalidad, la cual se manifiesta a través de sus rasgos particulares, y se expresan en forma de principios, valores, actitudes, conductas, habilidades y competencias entre otras.
Por tanto es precisamente el desarrollo de las estructuras neuronales, presentes en el cerebro de una persona, las que determinan si es un triunfador o un perdedor.


¿CÓMO SE HACEN LOS TRIUNFADORES Y LOS PERDEDORES?

La formación de estructuras cerebrales y de la personalidad, tiene dos fuentes fundamentales, una es el producto o resultado de millones de años de evolución de la especie humana, lo cual permite que al nacer un ser humano obtiene una masa cerebral con propiedades fantásticas, y un potencial inagotable, que le permitirá llegar a dos posibles destinos, ser un triunfador o un perdedor.
La otra fuente de formación de estructuras cerebrales y actividad mental, es la interacción del ser humano con el medio que lo rodea en el transcurso de su vida, especialmente con las demás personas, dentro de las cuales juegan un rol particularmente importante sus formadores y educadores más directos, la familia y los profesores.

¿ QUE ES UN MAESTRO O PROFESOR TRIUNFADOR?

Es aquel que como resultado de su actividad, logra crear un proceso docente educativo agradable, cargado de vivencias positivas, que garantiza que sus participantes se conviertan en triunfadores.
Para ello necesita conocer además de la profesión que enseña, el objeto de su segunda profesión como educador, los seres humanos, su cerebro, los principios que rigen su funcionamiento ( anatomía, neurofisiología, psicología), y las vías y formas de su transformación, construcción y desarrollo ( leyes y principios de la didáctica y la pedagogía).

Tanto a obreros como profesionales de la electricidad y la electrónica, le es imprescindible conocer los principios físicos y leyes que explican y definen el funcionamiento de los circuitos y sistemas que se conforman con estos ( por ejemplo radios, televisores), para poder diseñarlos crearlos ponerlos y mantenerlos en funcionamiento.
Lo mismo ocurre con los obreros y profesionales de la construcción, le es imprescindible conocer los principios físicos y las leyes que explican y definen el funcionamiento de las estructuras arquitectónicas, para poder transformar los materiales de la naturaleza y construir casas, edificios, y estructuras arquitectónicas en general.

Y quizás sea oportuna la pregunta ¿ Y LOS EDUCADORES? ( En el sentido amplio de la palabra, son todos aquellos que interactúan con otros seres humanos con objetivos de influencia educativa, entre otros amigos familiares y docentes), ¿será que no necesitan? conocer las leyes y principios que rigen y caracterizan el objeto de su actividad, el cerebro y la personalidad de los seres humanos, al igual que los que facilitan su transformación y desarrollo, para convertirlos en personas integralmente capaces y competentes.

Esta es la causa por la cual se debe estudiar didáctica y pedagogía, para poder ser mejores educadores, mejores profesores, para que la labor educativa se realice de forma más consciente, y eficiente, con conocimiento de causas y efectos al interactuar con el objeto de la profesión, y se facilite formar personas integralmente capaces, que sean triunfadores en sus vidas.


Si a una persona se le entregan las llaves de un vehículo, para que aprenda a conducir, solo sin la ayuda de nadie, puede lograrlo utilizando el método de prueba y error. Pero ¿en qué tiempo lo logra? ,¿Y cuales son las consecuencias de ese aprendizaje individual y solitario?. Es posible que demore mucho tiempo, y que haya consecuencias graves o fatales en el proceso de aprendizaje.
Mientras que si se deja acompañar de un instructor experimentado, puede que logre las habilidades y competencias necesarias para ser un buen conductor, en menor tiempo y sin consecuencias negativas.
Algo muy similar ocurre hoy en día en la mayoría de las universidades del mundo, por el solo hecho de tener un título profesional, se le entregan estudiantes a un graduado para que les conforme estructuras cerebrales, habilidades y competencias a través de la instrucción; sin que ni siquiera tenga conciencia del alcance de su labor.
Son frecuentes los que no logran enfrentar el reto con éxito, y deciden que sus vidas deben estar en otras esferas laborales, otros lo logran gracias a sus capacidades personales y a las vivencias durante sus propios procesos de aprendizaje en sus vidas de estudiantes. Pero generalmente necesitan mucho tiempo para llegar a mostrar maestría pedagógica, y con frecuencia influyen de formas muy negativas y cometen injusticias graves con sus educandos.
Todo lo cual puede ser distinto si se actualizan, adquieren y disfrutan los conocimientos y descubrimientos, de otras personas que han dedicado sus vidas, a descubrir y conocer las vías y formas de transformación de hombres y mujeres, las cuales son el objeto de la didáctica y la pedagogía.

En la educación están involucrados todos los seres humanos, usted puede no ser maestro de profesión, pero es muy probable que sea padre de familia, dirigente de una empresa, o al menos amigo de otra persona a la cual desee trasmitirle lo que usted considera, habilidades y actitudes positivas que le pueden facilitar y permitir alcanzar el éxito en la vida, y a usted darle la satisfacción de haber contribuido a ello. En esta empresa lo pueden ayudar una de las ciencias más humanas que existen, la pedagogía.
La transmisión de conocimientos y competencias de las viejas a las nuevas generaciones es una premisa indispensable para la perpetuación de la existencia de los seres humanos.